• +1 (954) 495-1809

Cómo Aumentar la Efectividad Personal y Profesional

Cómo Aumentar la Efectividad Personal y Profesional

Por lo general todo cambio y la incertidumbre que esto implica, suele producir en el ser humano un desgaste físico y mental innecesario que se traduce en una disminución de su energía vital y en una baja de la efectividad personal y profesional en su vida cotidiana. Por lo tanto, es vital desarrollar el sentido de la observación y focalizarlo especialmente en la respiración, con el fin de realizar respiraciones conscientes que logran energizar cuerpo y mente, creando un estado de bienestar que permite aumentar y mejorar significativamente el desempeño laboral.

Otro aspecto que incide notablemente en la baja efectividad es la continua dispersión, los miedos y la resistencia al cambio por estar anclados al pasado o preocupados por lo que pueda ocurrir en el futuro. Para manejar la complejidad de las situaciones o problemas con más inteligencia es importante estar alerta y focalizados en el momento presente. A nivel laboral, en muchas ocasiones se observa la falta de compromiso del empleado al realizar un trabajo que no disfruta; manifiesta desagrado o poco interés y su actitud no se alinea al rol que desempeña. También puede deberse a la falta de un programa de selección de personal adecuado que se traduce en un excelente desempeño laboral. Es necesario que el personal sea seleccionado según los talentos o las competencias que el rol requiere para asegurar una mejor gestión laboral.

Los conflictos internos del ser humano muchas veces producen una falta de sincronismo entre lo que se piensa, siente, dice y se hace. Adicionalmente, generan una falta de credibilidad y un mal modelaje en sus funciones, incidiendo en la repetición de trabajos o procesos que disminuyen la efectividad laboral. Otro síntoma importante a considerar es el clima organizacional. Muchas veces se siente el ambiente tenso debido a tratos inadecuados de los supervisores; este deterioro en las relaciones interpersonales que hace que el clima organizacional de la empresa no sea el más apto.

Cuando hay un buen clima organizacional los empleados se sienten a gusto logrando incrementar el sentido de pertenencia a la empresa. Algunas organizaciones cometen el error de no se impartir programas de capacitación para mejorar el desempeño personal y laboral. Estos programas son útiles en la medida que estimulan un desempeño superior y el personal bien entrenado logra obtener excelentes resultados en el cumplimiento de sus objetivos. Las organizaciones exitosas están conscientes de que cada persona que labora en la empresa tiene que saber en forma clara, precisa y detallada cuáles son sus funciones para cumplir su misión con acierto y efectividad.

Si las necesidades reales del personal no se detectan, esto se traduce en pérdida de tiempo y de dinero que conlleva la merma de las utilidades de la empresa. Por lo tanto, es importante identificar las necesidades en forma más precisa para mejorar la calidad del trabajo. Al identificar las necesidades reales se definen los objetivos en forma clara y realista y se eliminan los excesos de datos e información irrelevante que son causa de angustia, tensiones musculares, dolores físicos y altos niveles de estrés. Sólo la selección de información útil contribuye a desarrollar el potencial humano y creativo así como a mejorar la calidad del pensamiento, optimizar el uso del tiempo y disminuir los niveles de estrés.

Otro aspecto de suma importancia es el fortalecimiento de los controles internos para asegurar que la información sea completa, correcta y además proporcione la confiabilidad necesaria en el manejo de la información. También es necesario disponer oportunamente de los datos que permitan analizar la situación en tiempo real y de manera eficaz. Por último, la efectividad personal y profesional se manifiesta cuando la toma de decisiones es efectiva y produce acciones concretas para alcanzar el éxito deseado.

No Comments

Leave a Reply