• +1 (954) 495-1809

¿Sabes Cómo Comunicarte Con Tu Pareja?

¿Sabes Cómo Comunicarte Con Tu Pareja?

Establecer una comunicación efectiva es la clave para una sana relación de pareja, de modo que llegue a ser el compañero de vida que nos va a acompañar a largo plazo.

Es importante entender que nuestras percepciones dependen de lo que conocemos y hemos vivido.

Todo lo que ves afuera de ti es exactamente lo que tienes dentro de ti y si algo afuera te hace ruido, es muy probable que te conectes con tu historia y con un pasado que no te gusta y, sin darte cuenta, reaccionas de manera impulsiva, sintiéndote incómodo y rechazando lo que está ocurriendo en el momento presente.

Es recomendable compartir esa molestia con tu pareja para que te pueda entender e ir sanando las heridas con inteligencia.

Es importante que desarrolles la capacidad de escuchar con atención a tu pareja, para que se pueda expresar sin miedo y con libertad. Escuchar con atención es un arte y lamentablemente pocas personas lo hacen.

Cuando escuches: “Es que no me entiendes”, es señal de que debes activar tu capacidad de escuchar y sobre todo preguntar por qué te lo dicen. No te sientas mal por no entender; recuerda que es mejor ponerse rojo una vez y no rosado toda la vida, así que aclara tu duda en el momento.

A veces no te das cuenta de que tu pareja se está alejando. Si tu pareja no expresa su pensar o sentir de manera explícita, es un problema que puede agravarse porque va acumulando cargas o frustraciones que pueden provocar reacciones negativas, que terminan por destruir una linda relación.

Es posible que tu pareja se comunique con pocas palabras, y considere que así es suficiente por aquello de que “A buen entendedor, pocas palabras”. Te corresponde entonces hacer un esfuerzo para entender cuál es su mensaje y si no lo entiendes, te recomiendo hacer preguntas inteligentes para comprender.

Otro aspecto importante a considerar, es si le das o no la debida importancia a sus mensajes cortos o silencios.

Especialmente la mujer quiere ser comprendida en sus silencios. Estos pueden ser producto de patrones grabados desde la infancia y que le impiden expresarse abiertamente, o por miedo a decir algo inconveniente a la relación; lo cierto es que con ellos puede expresar mucho más que con palabras, y da por supuesto que su pareja la comprende.

Por estas u otras razones, con ellos las relaciones tienden a enfriarse o colapsan, ocasionado la lamentable ruptura de la relación.

Te invito a construir diálogos productivos para sanar las diferencias y concientizar tu falta de atención, si es el caso, a fin de mejorar la comunicación, cabalgar juntos, en equipo, construyendo una relación que les brinde la mayor felicidad posible.

El contacto visual es muy importante para el crecimiento de la relación. Una pupila dilatada, expresa amor y acercamiento; es señal de que las cosas van bien. Un ejercicio que he compartido a lo largo de mi experiencia, es sugerir a los participantes que pregunten a su pareja, durante una conversación íntima, lo siguiente: ¿Tú me quieres?

Si la pupila de tu pareja se dilata es una buena señal; en cambio si la mirada es fría dice mucho, la señal no es buena.

Muchas parejas me han comentado que después de ese ejercicio, pasaron una gran noche; otros comentaron que no se atrevieron, por si acaso. Y tú ¿te arriesgas a hacer la pregunta?

Otro aspecto a considerar de la comunicación en pareja es organizar las ideas y los pensamientos para expresarte en forma coherente y clara. Tu pareja te entenderá mejor cuando usas palabras sencillas, que pueda visualizar y relacionar con imágenes que le sean familiares.

De no ser así, es posible que reaccione, se confunda, tenga angustias, frustraciones y altos niveles de estrés. Un lenguaje complicado puede aburrir o fastidiar a tu pareja.

Vale la pena recordar que el cuerpo es más honesto que las palabras. Una manera de saber si la comunicación es efectiva consiste en observar qué expresan el lenguaje verbal y gestual de tu pareja.

Si las respuestas corporales o el tono de voz no están en sintonía con sus palabras, es posible que las cosas no anden bien.

Una comunicación es asertiva cuando tus palabras están en sintonía con tu cara, tus acciones validan lo que dices y se convierten en hechos tangibles.

Haz un alto en este momento de tu vida y pregúntate si sabes comunicarte con tu pareja. Con base a lo expresado anteriormente, chequea en cuáles áreas hay que mejorar. Se honesto contigo, no corras la arruga y no te adaptes, por temor, a situaciones inadecuadas cuyo peso te desgasta y puede complicar una relación potencialmente hermosa.

No olvides asegurarte de que tu mensaje sea entendido correctamente, aunque tu pareja no comparta su contenido. Si tu pareja expresa que entendió lo que le dijiste pero que no lo comparte, es una buena señal para que la escuches con atención y evalúes si su opinión contiene aspectos que no habías considerado; así puedes entender mejor qué piensa ella.

Aspiro que este sencillo artículo te de luces para mejorar la comunicación con tu pareja y sirva de reflexión para activar relaciones que estén en vías de apagarse o que ya se han apagado.

No Comments

Leave a Reply